MONITOREO DE POZOS DE AGUA POR LA DGA

Aquí encontrarás lo que debes saber sobre la resolución DGA Nº 1238, que establece la normativa para la extracción de agua subterránea (pozos), ya que el incumplimiento de estas normas puede traducirse en multas y sanciones económicas indeseadas para los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas.

El agua es un recurso esencial para la vida humana. Sin embargo, situaciones como el cambio climático y la sobreexplotación de este recurso por la extracción de agua de pozos para fines principalmente industriales y agrícolas, suponen una importante amenaza para su disponibilidad y acceso en el futuro.

Debido a ello, el gobierno de Chile a través de la Dirección General de Aguas (DGA), dictó en julio de 2019, la Resolución DGA 1238. Esta resolución establece los criterios técnicos y los plazos que tienen que cumplir todos los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas para cumplir con la obligación de instalar y mantener un sistema de monitoreo de extracciones efectivas y de transmisión de datos en las obras de captación de aguas subterráneas.

Dichos criterios técnicos y los plazos que establece la resolución DGA 1238 varían en función de los volúmenes de extracción, que se organizan en las siguientes categorías.

Según estos volúmenes se deberá contar de forma permanente o periódica con un sistema de monitoreo y control de agua extraída, que asimismo envíe estos datos a los registros de la DGA.

¿A quiénes afecta la resolución DGA Nº 1238?

Esta norma afecta directamente a todos los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas sean pequeñas, medianas o grandes empresas de la industria minera, sanitaria y alimentaria. Así como también de comunidades rurales con sistema sanitario rural y agua potable rural (APR y SSR).

¿Qué ocurre al no cumplir la resolución DGA Nº 1238?

No cumplir con el monitoreo de extracciones efectivas y su respectivo reporte a los registros DGA puede ocasionar multas entre 10 y 50 UTM (unidades tributarias mensuales) hasta las 2000 UTM según sea el caso.

¿Qué beneficios tiene cumplir con la resolución DGA Nº 1238?

El beneficio de mejorar el aprovechamiento de agua de pozo y reducir los costos de operación (todo ello repercute en un ahorro de agua, tiempo y dinero).

¿Qué se hace para reportar a la DGA y tener control de tus pozos y canales?

Monitoreo de aguas subterráneas

Monitoreo de aguas superficiales

El monitoreo de aguas y la telemetría en tiempo real tienen una gran importancia en la gestión adecuada de los recursos hídricos. Estas tecnologías permiten obtener datos precisos y actualizados sobre el estado del agua, lo que resulta fundamental para tomar decisiones informadas y llevar a cabo acciones de control y conservación.

Además, proporcionan información en tiempo real sobre parámetros como niveles de agua, calidad del agua, caudales y otros datos relevantes. Esto permite identificar rápidamente cambios o anomalías en el sistema hídrico, lo que es especialmente valioso en situaciones de emergencia, como inundaciones o sequías.

En el contexto del monitoreo de aguas, la telemetría facilita la recopilación y transmisión constante de datos desde sensores ubicados en diferentes puntos del sistema hídrico. Esto proporciona información actualizada y precisa, lo que resulta vital para una gestión eficiente y una toma de decisiones fundamentada.